El retinol y la tretinoína son compuestos químicos derivados de la vitamina A. La tretinoína es una forma farmacéutica de ácido retinoico que está disponible solo bajo receta. Se suele recetar con frecuencia para el tratamiento de las imperfecciones, pero también ayuda a mejoras las líneas finas, los pliegues y la decoloración de la piel. A pesar de ser altamente efectiva, este tratamiento tópico puede causar efectos secundarios no deseados, como enrojecimiento, descamación y sequedad.¹ El retinol tópico, por otra parte, está disponible para compra sin receta como crema de retinol de venta libre. Aunque actúa de forma similar a la tretinoína, la investigación indica que es potencialmente menos irritante.²
Consulta a un profesional de cuidados de la piel para recibir su recomendación acerca de cuál variedad de productos con vitamina A se ajusta mejor a las necesidades de tu piel.
¹Referencia: Drugs.com; Efectos secundarios tópicos de la tretinoína; ref.: "Información del producto. Retin-A (tretinoína)”. Ortho Pharmaceutical Corporation, Raritan, NJ.
² Referencia: J Invest Dermatol. octubre de 1995;105(4):549-56. La aplicación de retinol sobre la piel humana in vivo produce hiperplasia epidérmica y proteínas vinculantes retinoides celulares características del ácido retinoico pero sin niveles medibles de ácido retinoico o de irritación. Kang S1, Duell EA, Fisher GJ, Datta SC, Wang ZQ, Reddy AP, Tavakkol A, Yi JY, Griffiths CE, Elder JT, et al.