RELLENOS
DÉRMICOS

TRATAMIENTOS INYECTABLES PARA RESTAURAR EL VOLUMEN FACIAL Y LA PLENITUD

Elaborados por profesionales del cuidado de la piel, los rellenos dérmicos son uno de los tratamientos más ampliamente utilizados cuando se trata de restaurar la suavidad y el volumen facial. Al inyectarlos, rellenan el espacio y absorben agua, lo que genera una apariencia más suave y aporta más volumen al rostro, o mejora el contorno facial. El uso más común de los rellenos dérmicos es rellenar los pliegues nasolabiales, las líneas de marioneta, la línea de la mandíbula, las mejillas, los labios y el área debajo de los ojos.

RELLENOS DÉRMICOS

Preguntas frecuentes

¿QUÉ SON LOS RELLENOS DÉRMICOS?

Una queja común con respecto a la piel que muestra los signos de la edad es la pérdida general de volumen y “vitalidad”. Con el paso del tiempo, nuestras reservas de colágeno y elastina disminuyen, y las fibras se debilitan y pierden firmeza. Los fluidos circundantes que amortiguan y sostienen estas fibras también se debilitan y comienzan a “secarse”. Esta combinación de factores deriva en arrugas, surcos y una pérdida general del volumen de la piel. Aunque una neurotoxina como Botox® ayuda a mitigar las arrugas generadas por el movimiento muscular, solo un inyectable dérmico puede tratar las depresiones y la pérdida de volumen asociadas al paso del tiempo.

Los rellenos dérmicos vienen en varias fórmulas, cada una de las cuales actúa de forma diferente en atenuar las líneas, los surcos y los pliegues, y tratar la pérdida de volumen asociados a la edad o la exposición a agentes ambientales agresivos. Estos productos actúan rellenando las depresiones. Recientemente, los rellenos también se han utilizado para aumentar el contorno facial, por ejemplo, para dar más volumen a los labios o más definición a la línea de la mandíbula. Los rellenos más populares son los elaborados a base de ácido hialurónico (Juvéderm®, Restylane® y Belotero®). En caso de que ocasionaran efectos no deseados, pueden revertirse inyectando una enzima denominada hialuronidasa, que ayuda a disolver el ácido hialurónico. Los rellenos de efecto más duradero, como Sculptra® y Radiesse®, tienen una acción más prolongada, pero no permiten la opción de revertir su efecto aplicando una enzima.

Tu profesional del cuidado de la piel lo analizará contigo para determinar qué relleno dérmico es indicado en tu caso, y para desarrollar una rutina de tratamiento previo y posterior con el fin de proteger y mantener los resultados.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS RELLENOS DÉRMICOS?

Estos rellenos son indicados para todo tipo de piel y abordan una serie de problemas relacionados con la edad. Pueden rellenar festones y eliminar depresiones ocasionadas por surcos, arrugas o cicatrices profundas. También pueden usarse en áreas más amplias, como las mejillas y las sienes.

Aunque la expresión “rellenos dérmicos” generalmente invoca imágenes de pieles con signos de la edad avanzados, estos productos ahora son populares para dar volumen y delinear el contorno (labios más rellenos, línea de la mandíbula más amplia). En los últimos tiempos, los investigadores han descubierto que los inyectables también estimulan los fibroblastos para sintetizar más colágeno. Los médicos observan que ahora hay más pacientes que usan rellenos como tratamiento preventivo para retrasar la aparición de los signos de la edad o para mejorar áreas en particular, como los labios.

Los rellenos solo deben ser usados por personas adultas, ya que pueden inhibir la estructura ósea si no se encuentra completamente desarrollada al momento de aplicar la inyección. En la actualidad, no se recomienda su uso en mujeres embarazadas o que están amamantando. Siempre consulta con tu profesional del cuidado de la piel para que te asesore acerca de qué relleno dérmico es indicado en tu caso, y para conocer la rutina de cuidado avanzado en el hogar que te ayude a proteger y mantener los resultados.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS RELLENOS DÉRMICOS?

Una aguja de jeringa inyecta en la piel una sustancia similar al gel a distintas profundidades. Con una serie de inyecciones, el relleno se dispersa de manera uniforme. La sustancia rellena el área y genera mejoras, como líneas nasolabiales más suaves o pómulos con más volumen.

Los rellenos más populares derivan del ácido hialurónico, un sacárido que retiene el agua, que ya está presente en la piel. Los rellenos con ácido hialurónico como Juvéderm®, Restylane® y Belotero® generalmente son bien tolerados, y sus efectos, en caso de que no sean los deseados, a menudo pueden revertirse. Otros rellenos están compuestos por sustancias de origen sintético, como las microesferas a base de calcio. Sin embargo, los efectos de estas opciones sintéticas, entre las que se encuentran Sculptra® y Radiesse®, no pueden revertirse y son más duraderos, lo que podría ser problemático si los resultados son desfavorables. Recientemente, se han elaborado rellenos usando las células del mismo paciente, con resultados que duran hasta dos años.

Tu profesional del cuidado de la piel determinará qué relleno dérmico es indicado en tu caso, y elaborará una rutina de tratamiento previo y posterior con el fin de ayudarte a proteger y mantener los resultados.

¿Cómo va a ser mi experiencia si me aplico rellenos dérmicos?

Si bien la incomodidad relacionada con la aplicación de estos rellenos es mínima, no es totalmente indolora. El tratamiento generalmente comienza con la aplicación de una crema adormecedora. Después de unos 30 minutos, se retira la crema y se aplica una serie de inyecciones en las áreas previstas. Ciertas áreas pueden ser más sensibles que otras durante las inyecciones. Por ejemplo, los rellenos debajo de los ojos pueden causar más incomodidad para el paciente que los rellenos de mejillas.

1https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24962508

Puede aparecer algo de inflamación, y algunos moretones o hinchazón en los días, o incluso semanas, posteriores al procedimiento. Muchos factores impactan en la severidad de estos efectos secundarios, como la velocidad de las inyecciones y el lugar donde se aplican. Otro factor es el material que usa para el relleno. Los rellenos que ofrecen resultados semipermanentes, como generalmente ocurre en los rellenos de pómulos, se asocian con mayor hinchazón e incomodidad.

Debido a los posibles efectos secundarios asociados a los rellenos dérmicos, es importante que los practique un profesional del cuidado de la piel matriculado. Este profesional también puede recomendar una rutina posterior al procedimiento para mantener y proteger los resultados.

¿Cuándo debería aplicarme rellenos dérmicos?

Una sola sesión de un inyectable tiene el potencial de durar hasta cinco años, dependiendo del tipo usado. Las opciones menos permanentes, aquellas compuestas de ácido hialurónico, tienen el potencial de una absorción más rápida dentro de 6 meses. Este es el caso principalmente del relleno que se coloca en una región con mucho movimiento.

Los rellenos faciales no aumentan la sensibilidad al sol; lo que los convierte en una buena opción para todo el año. Sin embargo, hasta que no haya desaparecido la hinchazón inicial, los pacientes deben evitar una exposición excesiva al calor, incluso exposición prolongada al sol. Tu profesional también puede recomendar una rutina posterior al tratamiento para mejorar la recuperación y proteger los resultados.

¿Dónde debería aplicarme los rellenos dérmicos?

Si bien los rellenos dérmicos son un modo muy efectivo de lograr una apariencia más joven, pueden tener efectos secundarios imprevistos potencialmente negativos, si no se administran con el debido cuidado. Para evitar esta situación, solo deben ser administrados por un profesional del cuidado de la piel matriculado, como un dermatólogo con título habilitante o un cirujano plástico. El profesional lo analizará contigo para que puedas tomar una decisión más informada sobre el tipo de relleno dérmico que se ajusta mejor a tu caso, y cómo mantener y proteger los resultados con un cuidado avanzado en el hogar.

¿Debo sumar una rutina de cuidado de la piel en el hogar?

Se recomienda seguir una rutina de cuidado de la piel en el hogar después del tratamiento láser no ablativo; siempre consulta con tu médico para recibir asesoramiento personalizado para el cuidado en el hogar.

¿ESTÁS BUSCANDO ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO SOBRE CUIDADO DE LA PIEL O TRATAMIENTOS PROFESIONALES?

Nuestros profesionales del cuidado de la piel están ampliamente capacitados para diseñar rutinas que atiendan los problemas únicos de tu piel y para guiarte en tu plan de tratamiento avanzado.

Encuentra un profesional del cuidado de la piel cerca de donde estés
¿ESTÁS BUSCANDO ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO SOBRE CUIDADO DE LA PIEL O TRATAMIENTOS PROFESIONALES?