RODILLO CON MICROAGUJAS

TRATAMIENTO MÍNIMAMENTE INVASIVO PARA MEJORAR LA EDAD DE LA PIEL Y LAS MARCAS

A cargo de un profesional de la piel, el rodillo con microagujas es un procedimiento mínimamente invasivo que usa un dispositivo manual que contiene agujas muy finas que causan micropunciones en la piel. Estas lesiones controladas disparan los procesos de reparación naturales de la piel, que estimulan la producción de colágeno y elastina. Este procedimiento se utiliza más comúnmente para ayudar a mejorar la apariencia de las líneas finas, las arrugas, las cicatrices, las estrías y la textura de la piel.

Rodillo con Microagujas

Preguntas frecuentes

¿QUÉ ES EL RODILLO CON MICROAGUJAS?

Un tratamiento facial médico sigue los mismos pasos generales que un tratamiento facial clásico de spa, incluso la limpieza, la exfoliación, la extracción y la hidratación. La diferencia principal entre estos dos tratamientos reside en que los tratamientos médicos faciales se realizan en un consultorio con productos y herramientas de uso médico. Los resultados generales son, por ende, más efectivos.

Puesto que los tratamientos médicos faciales se realizan en un consultorio, el profesional que los practica puede tratar la piel en un nivel más profundo. Por ejemplo, se puede usar una exfoliación química de baja concentración durante un tratamiento clásico de spa, mientras que se pueden usar ácidos no tamponados de mayor concentración durante un tratamiento médico.

Estos tratamientos se pueden personalizar en gran medida, y ajustar a las necesidades y los problemas específicos de cada piel. Se pueden agregar complementos adicionales como dermaplaning para exfoliar físicamente la capa superior de la piel y mejorar la absorción de la solución química. Los tratamientos médicos faciales también son un complemento efectivo para los que se realizan en consultorio, como los rellenos dérmicos y el rejuvenecimiento de la piel con láser.

¿QUIÉN ES UN BUEN CANDIDATO PARA UN TRATAMIENTO CON MICROAGUJAS?

El rodillo con microagujas es un método relativamente rápido y simple para tratar de manera segura las líneas finas, las arrugas y las cicatrices. Puesto que la epidermis permanece intacta, el procedimiento se puede repetir de manera segura, y también es indicado para regiones donde los tratamientos con láser y las exfoliaciones profundas con químicos generalmente no se realizan, como contorno de ojos y boca, manos y escote. Esto hace que sea un tratamiento ideal para prácticamente cualquier persona. Los tipos de piel V-VI de la escala Fitzpatrick deben consultar con un terapeuta capacitado antes de someterse a un tratamiento con microagujas de grado médico (1.5 mm - 3 mm) para evitar activar una respuesta de pigmentación en la piel.

¿CÓMO FUNCIONA EL RODILLO CON MICROAGUJAS?

El rodillo con microagujas es un método de activar la respuesta reparadora de la piel. Las agujas en el dispositivo pinchan la piel para generar una lesión cutánea controlada. Cada punción de la aguja genera un canal microscópico o un espacio vacío. La piel reconoce ese canal como una pérdida de tejido y comienza a producir colágeno y elastina para “llenar” el canal. El colágeno es la principal proteína estructural de la piel responsable de mantener la integridad, la firmeza y la elasticidad. El resultado es una mejora en la textura y la firmeza de la piel, así como una reducción de las marcas, el tamaño de los poros y las estrías. En ocasiones, los profesionales de cuidado de la piel combinan el rodillo con microagujas con fórmulas tópicas como Hydrating B5 de SkinCeuticals para complementar los resultados.

Cuando se opta por el tratamiento con microagujas, es importante considerar la longitud de las agujas, puesto que es lo que determina la profundidad y el alcance del tratamiento. Los tamaños de las agujas comienzan en 0.1 mm, lo que solo afecta la epidermis (la capa más externa de la piel), y pueden variar hasta 3.0 mm, que afectan la capa más profunda (la dermis reticular). Las longitudes entre 0.1 mm y 0.3 mm se utilizan para fines cosméticos más superficiales como aumentar la penetración de los sérums tópicos. Las líneas finas y las arrugas se abordan con agujas que oscilan entre 0.5 mm y 1.5 mm. Los procedimientos más invasivos usan longitudes desde 1.5 mm hasta 3 mm para reducir las cicatrices, las arrugas profundas y las estrías.

¿CÓMO VA A SER MI EXPERIENCIA DURANTE EL TRATAMIENTO CON MICROAGUJAS?

Los tratamientos con microagujas en consultorio pueden llevar desde 15 minutos hasta una hora según el área que se va a tratar. La longitud de la aguja afecta si se sentirá alguna incomodidad o sangrado. El tratamiento con microagujas más profundas generalmente se realiza con una crema adormecedora para mayor comodidad del paciente. El profesional del cuidado de la piel hará rodar el dispositivo con microagujas sobre la piel para realizar micropunciones. La sensación a menudo se describe como “punzante”.

Inmediatamente después del tratamiento, la piel puede lucir enrojecida y con una leve hinchazón. Estos efectos generalmente se calman en un día, pero pueden demorar hasta una semana completa en desaparecer totalmente. Puesto que tu piel es más sensible después de este procedimiento, es muy recomendable evitar la exposición solar de manera inmediata. Además, el profesional del cuidado de la piel probablemente te aconsejará que evites usar maquillaje durante 24 a 48 horas después del tratamiento.

¿EN QUÉ MOMENTO DEBO REALIZARME UN TRATAMIENTO CON MICROAGUJAS?

Como con la mayoría de los procedimientos en consultorio, este tratamiento aumenta la sensibilidad de la piel ante el sol. Es mejor programar las sesiones con microagujas en épocas cuando la exposición al sol sea mínima.

Cuando programes el procedimiento, es importante recordar que si bien es posible que veas resultados después de una sesión, generalmente se recomienda que se realice una serie de 3 a 5 tratamientos cada 4 a 6 semanas, seguido de un programa de mantenimiento. La frecuencia de los tratamientos depende del efecto deseado y de la longitud de aguja empleada. El profesional del cuidado de la piel lo analizará contigo para diseñar un plan de tratamiento específicamente para tu piel.

Encuentra un profesional del cuidado de la piel cerca de donde estés »

¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR UN TRATAMIENTO CON MICROAGUJAS?

Si bien el rodillo con microagujas puede ser un tratamiento efectivo para mejorar las líneas finas y las arrugas, las marcas de imperfecciones, la textura de la piel y las estrías, siempre presenta riesgos. Si no se realiza con el debido cuidado, puede conducir a una infección. Como resultado, es esencial que el procedimiento esté a cargo de un profesional del cuidado de la piel matriculado con amplia experiencia. Los profesionales con experiencia aseguran que el tratamiento se realice en un ambiente estéril y que tú recibas las instrucciones correctas con posterioridad al procedimiento. También pueden analizarlo en conjunto para confeccionar una rutina de cuidado avanzado para el hogar que contribuya a mejorar y a mantener los resultados.

Encuentra un profesional del cuidado de la piel cerca de donde estés »

¿Debo sumar una rutina de cuidado de la piel en el hogar?

Se recomienda seguir una rutina de cuidado de la piel en el hogar después del tratamiento; siempre consulta con tu médico para recibir asesoramiento personalizado para el cuidado en el hogar.

¿ESTÁS BUSCANDO ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO SOBRE CUIDADO DE LA PIEL O TRATAMIENTOS PROFESIONALES?

Nuestros profesionales del cuidado de la piel están ampliamente capacitados para diseñar rutinas que atiendan los problemas únicos de tu piel y para guiarte en tu plan de tratamiento avanzado.

Encontrar un especialista de la piel
Asesoramiento Especializado sobre la piel