Main content

Cómo mejorar la textura de tu piel

Descubra fórmulas de eficacia probada y consejos de expertos para mejorar la textura de la piel y conseguir un cutis más suave y refinado.
02 jun 2023


Resumen del Artículo

  • La textura irregular de la piel es un problema común caracterizado por asperezas, protuberancias y poros visibles, a menudo causado por factores como la acumulación de células muertas, el daño solar y el envejecimiento.
  • Retexturing Activator es un producto recomendado que contiene una mezcla de hidroxietil urea, ácido hialurónico y glicerina. Ayuda a exfoliar e hidratar la piel, mejorando su textura, reduciendo la apariencia de líneas finas y promoviendo un cutis más suave.
  • Glycolic 10 Renew Overnight es otro producto que contiene una alta concentración de ácido glicólico, un AHA. Ayuda a promover la renovación celular, reducir la aparición de líneas finas y arrugas, y mejorar la textura general de la piel, dando como resultado un cutis más suave y refinado.
  • Triple Lipid Restore 2:4:2 es una crema hidratante que contiene una proporción lipídica única de ceramidas, colesterol y ácidos grasos. Ayuda a restaurar la barrera natural de la piel, mejora la hidratación y realza la textura de la piel, dejándola suave y flexible.
  • El uso regular de estos productos puede ayudar a mejorar la textura de la piel, afinar los poros y restaurar un cutis más suave y de aspecto más joven, dándole una apariencia renovada y revitalizada.


Aunque para algunos es motivo de preocupación, es completamente normal que la piel tenga textura. Sin embargo, hay varios factores que pueden provocar una textura irregular, zonas ásperas y molestas en el rostro y el cuerpo. El primer paso para mejorar la textura de la piel es un régimen de cuidado específico, y los tratamientos profesionales también pueden ayudar si se desea.


6 Causas de la Textura Áspera de la Piel

La piel áspera, con bultos o irregular es un problema muy común y el primer paso para mejorar la textura de la piel es identificar la causa.

Piel Seca
Cuando la piel carece de hidratación, el resultado puede ser una textura áspera. La textura irregular asociada a la piel seca también puede ir acompañada de descamación visible, picor y aparición de escamas (especialmente en las piernas).

Acumulación de Células Muertas
Cuando las células muertas se acumulan en la superficie de la piel, esta capa extra puede hacer que la textura de la piel se sienta áspera y tenga un aspecto irregular. La eliminación de estas células ayuda a mejorar la suavidad y tersura de la piel del rostro y el cuerpo.

Envejecimiento
Las líneas finas y las arrugas resultantes del proceso natural de envejecimiento provocan por sí solas cambios en la textura de la piel de la cabeza a los pies, y la ralentización de la renovación celular relacionada con la edad puede hacer que su aparición sea más pronunciada.

Daños Solares
La exposición crónica al sol provoca numerosos problemas cutáneos, como líneas de expresión, arrugas, decoloración y pérdida de volumen de la piel, así como cambios en la textura de la cara y el cuerpo. Los cambios de textura se observan con mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol (en contraposición a las zonas habitualmente protegidas, como las nalgas) debido a los efectos nocivos de los rayos UV sobre la matriz proteica de colágeno y elastina de la piel.1

Imperfecciones
Las imperfecciones no siempre aparece en forma de puntos blancos, puntos negros o lesiones visiblemente inflamadas. Hay un tipo específico de granos, las pápulas, que son pequeñas protuberancias sin pus en la punta y pueden contribuir a la textura áspera de la piel. El acné cosmético, causado por productos para el cuidado de la piel y el cabello que obstruyen los poros, aparece en forma de protuberancias no inflamadas que pueden hacer que la piel tenga un aspecto y un tacto ásperos.2

Vellos Encarnados
Los vellos encarnados, un efecto secundario frecuente de métodos de depilación como el afeitado, la cera o las pinzas utilizados en la cara y el cuerpo, pueden dejar la piel con un aspecto áspero o lleno de bultos. Los vellos encarnados se producen cuando los vellos previamente eliminados vuelven a crecer y se curvan en la piel en lugar de salir del folículo piloso. Los vellos encarnados también pueden contribuir a una afección llamada foliculitis, que es una infección cutánea que puede parecerse a un brote de imperfecciones. 3

Alergias y Reacciones Cutáneas
La dermatitis de contacto se produce cuando la piel se expone a un irritante o alérgeno, y los síntomas pueden incluir picor y enrojecimiento, junto con sequedad y una erupción que afecta a la textura de la piel. Si la piel experimenta una reacción repentina, los culpables más comunes son las fragancias, los ingredientes cosméticos y para el cuidado de la piel, el níquel (a menudo presente en joyas, monturas metálicas de gafas e incluso teléfonos móviles), los tintes de la ropa y ciertos medicamentos. Tenga en cuenta que la dermatitis de contacto puede desarrollarse de forma inesperada después de años o incluso décadas de entrar en contacto con el desencadenante responsable.4 Si no es capaz de identificar el origen de la dermatitis de contacto, lo mejor es que consulte con un dermatólogo.


Cómo Mejorar la Textura de la Piel con SkinCeuticals

Si pregunta a cualquier dermatólogo cómo mejorar la textura de la piel, lo más probable es que su respuesta sea incorporar la exfoliación a su rutina de cuidado de la piel. Tanto si la textura áspera o irregular de tu piel se debe a la sequedad cutánea, a la acumulación de células muertas, al envejecimiento, al acné o a los vellos encarnados, aquí tienes los tratamientos básicos para el cuidado de la piel.

Limpiador Exfoliante
Eliminar la suciedad, el maquillaje y otras impurezas es la forma ideal de empezar tu régimen de cuidado de la piel, y puedes optimizar este paso esencial utilizando un limpiador facial que proporcione una exfoliación suave. Puedes encontrar limpiadores exfoliantes formulados con ácidos para una exfoliación química o con partículas ultrafinas para una exfoliación física.

Productos SkinCeuticals para probar: Purifying Cleanser ofrece una limpieza eficaz y una exfoliación química con ácido glicólico, su fórmula en gel refresca la piel y mejora su textura. La Crema Limpiadora Exfoliante Clarificante de doble acción proporciona una exfoliación química y física para refinar la textura de la piel. Glycolic Renewal Cleanser es un gel limpiador de espuma suave que combate la textura áspera y la opacidad con un 8% de ácido glicólico.

Sérums y Tratamientos Exfoliantes
Los tratamientos sérum exfoliantes sin aclarado son la forma más potente de mejorar la textura de la piel del rostro y el cuerpo. Al ofrecer altas concentraciones de ingredientes exfoliantes eficaces junto con potentes ingredientes hidratantes para una mejora óptima de la textura de la piel, estos productos son la forma de conseguir una mejor textura de la piel.

Hidratantes correctivos

Productos SkinCeuticals para probar: Con una potente mezcla de 25% de hidroxietil urea/ácido aminosulfónico para exfoliar uniformemente la piel, kombucha para alisar y suavizar, y ácido hialurónico para proporcionar una hidratación duradera, se ha demostrado que el uso de Retexturing Activator dos veces al día proporciona el poder rejuvenecedor de un tratamiento diario con ácido glicólico al 20%. El Tratamiento Retexturizante Corporal, que ofrece beneficios exfoliantes e hidratantes similares para alisar significativamente la textura áspera de la piel de brazos, codos, piernas, rodillas, etc., está formulado con un 17,7% de hidroxietil urea/ácido aminosulfónico y ácido hialurónico, además de un 4% de niacinamida.

El retinol es otro ingrediente valioso para mejorar la textura de la piel debido a su capacidad para promover la renovación celular. SkinCeuticals ofrece tres concentraciones de retinol para usuarios nuevos y experimentados, con el fin de garantizar la máxima eficacia y minimizar la irritación que suele asociarse a este ingrediente.


Hidratantes
Complementar la piel seca con hidratación es otra forma de suavizar el aspecto y la sensación de textura áspera. Los hidratantes diarios formulados con niacinamida ofrecen una ventaja adicional, ya que este ingrediente ayuda a reforzar la barrera cutánea para evitar que la humedad se evapore.

Productos SkinCeuticals para probar: Para quienes prefieren una loción ligera, Metacell Renewal B3 contiene un 5% de niacinamida, un concentrado de tripéptidos reafirmantes y un 15% de glicerina. Favorece la renovación celular y combate los primeros signos del envejecimiento, como la textura áspera. Ideal para pieles más maduras, A.G.E. Interrupter Advanced suaviza visiblemente los signos del envejecimiento y la textura general de la piel con una avanzada combinación de ingredientes de Proxylane™, una mezcla de flavonoides de frutas silvestres de extractos de arándano y granada, ácido glicirretínico y niacinamida. Renew Overnight Dry, una crema hidratante refinadora de la piel que proporciona hidratación y exfoliación, restaura la suavidad y luminosidad de la piel con ingredientes botánicos nutritivos y una mezcla sinérgica de alfahidroxiácidos málico, láctico, tartárico, cítrico y glicólico.

Protección Solar
La protección solar diaria es imprescindible cuando se exfolia para mejorar la textura de la piel o cualquier otro problema cutáneo, y para prevenir los daños solares que pueden provocar cambios de textura en el futuro.

Producto SkinCeuticals a probar: Una loción ligera que proporciona hidratación durante todo el día con un 7% de glicerina, Daily Brightening UV Defense Sunscreen SPF 30 ofrece protección UVA/UVB de amplio espectro junto con una reducción demostrada de la decoloración existente y un impulso de luminosidad instantáneo para todos los tonos de piel.


Cómo Mejorar la Textura de la Piel con Tratamientos Profesionales

Los tratamientos profesionales en el consultorio pueden mejorar significativamente el aspecto y el tacto de la textura rugosa, al tiempo que abordan muchos otros problemas de la piel. Desde exfoliaciones químicas y microdermoabrasión hasta microagujas y láseres no ablativos, estos tratamientos pueden formar parte integral de un enfoque integral del cuidado de la piel para mejorar la textura cutánea, así como la salud y el aspecto generales de la piel.

Para descubrir cómo mejorar la textura de la piel y otros problemas cutáneos específicos, utilice nuestro Regimen Finder, visite uno de nuestros SkinCeuticals SkinLab o concierte una cita con un profesional de SkinCeuticals para una consulta personalizada.

1 https://www.skincancer.org/blog/surprising-signs-of-sun-damage/
2 https://www.aad.org/public/diseases/acne/causes/makeup
3 https://www.aad.org/public/diseases/a-z/folliculitis
4 https://www.aad.org/public/everyday-care/itchy-skin/rash/itchy-rash-contact-dermatitis


Productos Recomendados



Orientation message
For the best experience, please turn your device