Main content

Dr. Sheldon R. Pinnell

Como científico fundador de SkinCeuticals, el Dr. Pinnell revolucionó el mundo de los antioxidantes tópicos con tu innovadora investigación. Más que un profesor en dermatología y que un farmacéutico del cuidado de la piel, conoce al hombre detrás de la bata de laboratorio y escúchalo mientras explica su innovador trabajo.

La búsqueda de conocimiento del Dr. Pinnell y su dedicación a la ciencia del cuidado de la piel fueron fundamentales para hacer de SkinCeuticals la autoridad en antioxidantes. A pesar de haber fallecido el 4 de julio de 2013, su trabajo seguirá inspirando la investigación de SkinCeuticals y fomentanto nuestra visión de desarrollar soluciones para el cuidado de la piel avaladas por la ciencia.

Profesor distinguido, farmacético del colágeno y dermatólogo

Dr. Pinnell fue miembro distinguido de la Escuela Médica de la Universidad de Duke durante casi 40 años. Fue profesor de dermatología y obtuvo el título de Profesor Emérito en Dermatología de J. Lamar Callaway y sirvió, además, como Jefe de Dermatología en el Centro Médico de la Universidad de Duke durante 15 años. En la universidad de Duke, capacitó a médicos de los Estados Unidos y del extranjero para ser tanto dermatólogos como científicos de investigación. Con casi cuatro décadas de experiencia en la investigación del cáncer de piel y de las afecciones y el envejecimiento de la piel, el Dr. Pinnell publicó más de 200 artículos científicos sobre la vitamina C, los antioxidantes, la síntesis de colágeno y el fotodaño en revistas arbitradas de dermatología.

Educación
El Dr. Pinnell recibió su título en medicina en la Universidad de Yale, realizó su pasantía y su residencia en el Hospital de la Universidad de Minnesota en Mineápolis, Minnesota, y completó su entrenamiento en dermatología en el Hospital General de la Universidad de Harvard y Massachusetts en Boston, Massachusetts. El Dr. Pinnell realizó tu entrenamiento en investigación como farmacéutico del colágeno en los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, y en el Instituto Max Plack de Bioquímica en Munich, Alemania. El Dr. Pinnell obtuvo tu licenciatura en humanidades en Ciencias Químicas en la Universidad de Duke, de donde se graduó con honores académicos Phi Beta Kappa.

Patentes
La investigación sobre la ciencia de la piel que realizó el Dr. Pinnell le sirvieron para conseguir diez patentes en las últimas tres décadas. La patente más importante en la historia de SkinCeuticals es la relacionada con “Una solución estable de ácido L-ascórbico (vitamina C).” Las formulaciones estándar propuestas en este estudio se conocen hoy como la patente antioxidante de Duke. Otras tres patentes adicionales complementan la patente inicial del Dr. Pinnell, una para la aplicación específica de una fórmula para proteger la combinación utilizada en la crema afirmante para piel y en la crema para ojos; otra para proteger la combinación empleada en los productos para el cuidado de la piel de SkinCeuticals de la línea C+E; y una tercera para proteger la fórmula utilizada en los productos SkinCeuticals que contienen floretina. Juntas, estas patentes proveen un cimiento firme para todos los productos antioxidantes de SkinCeuticals.

La investigación del Dr. Pinnell

La patente antioxidante de Duke del Dr. Pinnell ha sido la fuerza de empuje de SkinCeuticals desde la concepción de la empresa, pero hubo otros descubrimientos que realizó el Dr. Pinnell en el trayecto que se convirtieron también en hitos. Los resultados de su investigación sobre la ciencia de la piel han sido publicados en revistas arbitradas y aceptados desde entonces de manera universal en la comunidad dermatológica.



Estudios clínicos
El Dr. Pinnell realizó 100 publicaciones revisadas por pares, incluidas muchas investigaciones relacionadas directamente con las innovadoras tecnologías de antioxidantes tópicos:

Estudios sobre la absorción percutánea del ácido L-ascórbico tópico, Pinnell, S.R., et al.,Topical L-Ascorbic Acid: Percutaneous Absorption Studies. Dermatol Surg 27:2, 137-142, 2001 SkinCeuticals fue la primera en descubrir las especificaciones de formulación exactas que un antioxidante tópico debe cumplir para ser efectivo sobre la piel. Estos parámetros se han convertido en el estándar de oro para la formulación de antioxidantes. Fotoprotección UV mediante la combinación de antioxidantes de vitamina C y E. Lin, J. Y.; Selim, M. A.; Shea, C. R.; Grichnik, J. M.; Omar, M. M.; Monterio-Riviere, N. A. y Pinnell, S. R. J Amer Acad Dermatol 48: 866-74, 2003. La segunda generación de productos SkinCeuticals marca un hito importante en el desarrollo de la tecnología de antioxidantes. Por primera vez, fue posible mezclar un antioxidante acuoso (la vitamina C) con un antioxidante oleoso (la vitamina C) con éxito.

El fotodaño, el estrés oxidante y la protección provista por los antioxidantes tópicos Pinnell, S. R, J Am Acad Dermatol. 48(1): 1-19, 2003. A fin de brindar una protección de amplio espectro contra el daño que los factores ambientales causan sobre la piel, es de suma importancia utilizar un antioxidante tópico todos los días. Se ha comprobado que esta protección adicional contra los radicales libres previene la aparición del envejecimiento prematuro de la piel. Solución antioxidante tópica que contiene vitaminas C y E estabilizadas con ácido ferúlico y que brinda protección para la piel humana contra el daño causado por la radiación ultravioleta. Pinnell, S. et al. J Am Acad Dermatol. 59(3):418-25, 2008. Con C E Ferulic, el antioxidante tópico de tercera generación de SkinCeuticals, es posible brindarle a la piel una protección ocho veces mayor que la natural, así como beneficios rejuvenecedores sin precedentes. Otras publicaciones adicionales revisadas por pares demuestran la inefectividad de otros antioxidantes, incluidos el ácido lipoico alfa, la ubiquinona, la idebenona y la kinetina, para proteger la piel del estrés oxidante:

El ácido lipoico alfa es inefectivo como antioxidante tópico para la fotoprotección de la piel. Lin, J.Y., Lin, F-H., Burch, J.A., Selim, M. Angelica, Monterio-Riviere, N.A., Grichnik, J. M. y Pinnell, S.R. J Invest Dermatol, 123:5, 996-998, 2004.

La ubiquinona, la idebenona y la kinetina proveen una fotoprotección no efectiva para la piel en comparación con una combinación de antioxidantes tópicos de vitaminas C y E con ácido ferúlico. Tournas, J.A., Lin, F-H, Burch, J.A., Selim, M.A., Monteiro-Riviere, N.A., Zielinski, J.E., and Pinnell, S.R. J Invest Dermatol, 126, 1185-1187, 2006.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Al ser uno de los doctores y científicos de la piel más respetados de nuestros tiempos, el Dr. Sheldon Pinnell ha recibido incontables premios y galardones. Entre sus reconocimientos más relevantes se encuentran los siguientes:

  • Título profesor y jefe emérito de J. Lamar Callaway de Dermatología de la Universidad de Duke
  • El mejor médico estético de Estados Unidos
  • La Sociedad de Dermatología de Investigación, incluida la membresía honoraria en
  • Los Mejores Doctores de Estados Unidos
  • Premio Internacional Who’s Who in Medicine
  • Who’s Who in Science and Engineering
  • Who’s Who in America
  • Diploma de la Junta Americana de Dermatología
  • Miembro de la Academia Americana de Dermatología
  • Miembro de la Asociación Americana de Dermatología
  • Miembro de la Sociedad de Dermatología de Investigación
  • Miembro de la Asociación Americana de Médicos

El 15 de octubre de 2013, la Escuela de Medicina y el Departamento de Dermatología de la Universidad de Duke abrieron el Centro de Dermatología de Investigación Sheldon R. Pinnell, M.D. La placa en el Centro Pinnell en Duke dice:

Sheldon R. Pinnell, MD, T’59, investigador y pionero reconocido a escala internacional en el campo de la Dermatología, se unió al cuerpo docente en 1973. Como catedrático de J. Lamar Callaway de Dermatología, descubrió la función esencial de la vitamina C en la biología del colágeno y el papel de los antioxidantes tópicos en la prevención del daño que el sol causa en la piel.

A través de iniciativas estratégicas, contribuyó al desarrollo y prestigio de la División de Dermatología de la Universidad de Duke, que culminó con la apertura en 2009 del Departamento de Dermatología, de reconocimiento a nivel nacional.

El Centro Pinnell constituye un legado duradero del aprecio y la gratitud del cuerpo docente, el personal y los estudiantes hacia el Dr. Pinnell por tu lealtad, tu orientación, tu participación entusiasta en la vida académica, tu curiosidad intelectual y tu liderazgo sobresaliente, que han posicionado al Departamento de Dermatología de la Universidad de Duke como una organización líder a nivel nacional y mundial.

For the best experience, please turn your device